QUE ES MACCIH?

 QUE ES MACCIH?

MACCIH es la "Misión de Apoyo a la Corrupción e Impunidad en Honduras" (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos, y es la segunda Unidad Internacional contra la Corrupción e Impunidad (UICCI) establecida hasta la fecha. 

El primer UICCI fue creado en 2007, luego de que el gobierno de Guatemala firmó un acuerdo con las Naciones Unidas para establecer la "Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala" (CICIG). Bajo este acuerdo primero-de-su-tipo, la CICIG de la ONU estará encabezada por expertos internacionales, financiados con donaciones de la comunidad internacional y compartiendo la autoridad legal con el sistema jurídico guatemalteco en materia de investigación y enjuiciamiento de casos relacionados con la corrupción. La CICIG tenía un mandato original de dos años, que se ha prorrogado cada dos años desde su creación. 

El segundo UICCI del mundo fue creado por el Acuerdo MACCIH firmado el 19 de enero de 2016 entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA). Al igual que la CICIG, la MACCIH está encabezada por expertos internacionales, financiados con donaciones de la comunidad internacional y, fundamentalmente, comparte un grado de autoridad legal con el gobierno sobre cuestiones de corrupción e impunidad. MACCIH tiene un mandato de cuatro años. 

TÉRMINOS CLAVE: 

  • Unidad Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (UICCI) - unidad de una organización multinacional (multilateral) que recibe “autoridad legal compartida” de un gobierno nacional sobre cuestiones de corrupción e impunidad bajo los términos de un acuerdo escrito. 
  • Autoridad Legal Compartida - El gobierno por acuerdo escrito concede un grado de autoridad a una entidad internacional para operar independientemente dentro de su sistema legal nacional con poderes que normalmente sólo el gobierno podría ejercer

CONCEPTO IMPORTANTE: Corrupción Ocasional versus Corrupción Estructural

Para entender el propósito de un UICCI, como CICIG y MACCIH, es útil entender la diferencia entre "corrupción ocasional" y "corrupción estructural". La corrupción ocasional es una corrupción irregular y episódica donde individuos o pequeños grupos se aprovechan de defectos temporales en el sistema de detección de corrupción. La corrupción ocasional es universal, se encuentra en todos los países, y puede ser limitada pero nunca eliminada de cualquier sistema gubernamental. En cambio, la corrupción estructural--donde la corrupción es un componente integral, regular y bien reconocido del funcionamiento del gobierno--no es universal. La corrupción estructural del gobierno nacional se encuentra en ciertos países generalmente identificables. 

En las naciones que son estructuralmente corruptas, es extremadamente difícil reformar el sistema desde dentro porque la propia estructura del gobierno dirige y participa en la corrupción como una práctica regular en alianza con poderosos intereses empresariales. En los países estructuralmente corruptos, a menudo muchas de las más altas autoridades del gobierno y muchos de los empresarios más importantes del país están activamente involucrados, porque tienen una impunidad efectiva de la ley y por lo tanto toman muy poco riesgo. Eliminar la certeza de la impunidad de alto nivel para los altos funcionarios gubernamentales y los líderes empresariales es esencial para hacer frente a la corrupción estructural en un país. 

Un UICCI podría ofrecer una manera eficaz de atacar la corrupción estructural en muchos países. Un UICCI permite a los reformadores internos, dentro del gobierno, dentro del sistema legal y dentro de la sociedad civil, combinar sus recursos con una entidad internacional especializada en corrupción respaldada por la comunidad internacional. Trabajando juntos, los reformadores internos y un UICCI pueden potencialmente desarrollar la capacidad técnica y el peso político para combatir un sistema de gobierno estructuralmente corrupto, un sistema que de otro modo sería impermeable a la presión de la reforma interna 

DIFERENCIA IMPORTANTE: CICIG - centrado en los casos / MACCIH - centrado en el sistema 

Es evidente que cada UICCI debe adaptarse a las necesidades del país donde se emplearía. Esta personalización puede verse en las diferencias de enfoque entre CICIG y MACCIH. Aunque ambas organizaciones tienen la tarea de asumir la impunidad y la corrupción en países específicos que sufren corrupción estructural, las dos organizaciones han sido diseñadas con una orientación diferente: 

  • La CICIG está orientada al "caso". El alcance de la autoridad se centra en investigar y enjuiciar casos individuales seleccionados de corrupción que puedan desmantelar estructuras clandestinas corruptas dentro del gobierno (muchas estructuras con conexiones militares actuales o pasadas) y, al hacerlo, tratar de poner fin a una cultura de impunidad de alto nivel en el país. La autoridad de la CICIG se limita en gran medida a la persecución de casos penales.
  • MACCIH está orientado al “sistema". MACCIH tiene una autoridad legal compartida mucho menor para perseguir casos individuales de corrupción, pero un mandato general mucho más amplio que la CICIG para abordar la impunidad y la corrupción como un sistema que debe ser atacado simultáneamente en múltiples frentes y, a diferencia de la CICIG, incluye el sector empresarial.

Para revisar esta diferencia de enfoque, señalamos primero que la CICIG tiene la autoridad legal compartida para investigar de manera independiente los casos de corrupción y para unirse al fiscal para llevar los casos legales ante los tribunales. Por el contrario, MACCIH no tiene esta autoridad para investigar de forma independiente casos o participar como un participante formal en un caso judicial. En cambio, la autoridad legal compartida de MACCIH, aunque sigue siendo importante, se limita a su capacidad para: 1. "seleccionar, certificar, supervisar y colaborar activamente" con quienes investigan casos de corrupción en la fiscalía; 2. su participación en la "selección y certificación" de los jueces en los tribunales especiales contra la corrupción; Y 3. su autoridad para "supervisar y evaluar" el funcionamiento de casi todos los componentes del sistema ejecutivo y judicial hondureño en el país que detecta, recopila evidencia y procesa la corrupción. 

Pero, además de su grado de autoridad legal compartida, MACCIH, a diferencia de la CICIG, ha recibido un amplio mandato para proponer y promover reformas y legislación que afecten a todo el sistema hondureño. El mandato de la reforma de la MACCIH incluye no sólo reformas al completo régimen anticorrupción en Honduras- -incluyendo reformas al sector empresarial-- sino también reformas para mejorar la justicia penal hondureña, las finanzas políticas y los sistemas de seguridad pública en su conjunto. En resumen, MACCIH tiene menos autoridad legal compartida que la CICIG, pero MACCIH tiene un mandato de reforma mucho más amplio en todo el sistema. 

En muchos sentidos, MACCIH debe ser visto como una "segunda generación" UICCI, la primera generación, la CICIG, se centró principalmente en casos legales. La segunda generación, la MACCIH, se centra más en la corrupción y la impunidad como un sistema estructural que debe abordarse en múltiples frentes, no sólo con los casos legales (tan esenciales como para poner fin a la impunidad de alto nivel), sino tambien las estructuras gubernamentales y legales, y las prácticas de las empresas privadas. 

Visión General del Mandato y Organización de MACCIH

MACCIH participa en dos tipos generales de actividades: 

  • Autoridad Legal Compartida. Comparte la autoridad legal con el gobierno hondureño directamente sobre ciertas partes del sistema legal relacionadas con casos de corrupción. 
  • Recomendación y Promoción de la Reforma. Hace recomendaciones y promueve la implementación de reformas en los sistemas gubernamentales y legales hondureños y incluir al sector empresarial. 

Para llevar a cabo estas actividades MACCIH se divide en cuatro divisiones separadas, la mayoría con subunidades. 

1. División de Prevención y Lucha contra la Corrupción

  1. Unidad de "apoyo" "colaboración activa" y "supervisión" del sistema jurídico hondureño que investiga y procesa la corrupción (Autoridad Jurídica Compartida)
  2. Unidad encargada de "dar seguimiento a las recomendaciones [de la OEA]" para implementar la Convención Interamericana contra la Corrupción (Recomendación y Promoción de la Reforma)
  3. Unidad de "reformas y asesoramiento al sistema [hondureño] para combatir la corrupción", específicamente para incluir reformas del sector empresarial y del sector público (Recomendación y Promoción de la Reforma)

2. División de Reforma del Sistema de Justicia Criminal

  1. Unidad de "reforma del sistema de justicia penal" (Recomendación y promoción de la reforma)
  2. Creación de un "Observatorio del Sistema de Justicia Criminal" no gubernamental (que participará en la Recomendación y Promoción de la Reforma)

3.División de Reforma Política y Electoral [Financiera]

- "Apoyar la creación ... de un marco sobre financiamiento político y electoral" (Recomendación y Promoción de la Reforma) 

4. División de Seguridad Pública

  1. Unidad de "seguimiento de las recomendaciones" del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de la OEA / Gobierno de Honduras (Recomendación y Promoción de la Reforma)
  2. Unidad para promover la aplicación de la ley hondureña "para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Personal de Medios de Comunicación y Funcionarios de Justicia" (Recomendación y Promoción de la Reforma)

Al revisar la amplitud del mandato de MACCIH y su organización en cuatro divisiones, es importante señalar que sólo la primera división, Prevención y Lucha contra la Corrupción, trata directamente con la corrupción y con la impunidad de actos corruptos. Las otras tres divisiones del MACCIH tienen mandatos para trabajar en reformas de sistemas nacionales enteros--justicia criminal, finanzas políticas y seguridad pública--mucho más allá de si esas reformas tienen vínculos directos con la corrupción y la impunidad o no. Este amplio mandato de reforma parece indicar la convicción de que en un país como Honduras, con una corrupción estructural profundamente arraigada, no basta con combatir la corrupción directamente, sino que la reforma de sistemas enteros debe ser parte de un esfuerzo exitoso. Será una prueba interesante para ver qué puede lograr un UICCI con un mandato tan amplio. 

Algunas informaciones destacadas sobre las unidades MACCIH 1. La Unidad MACCIH con Autoridad Legal Compartida

Unidad de apoyo, supervisión y colaboración activa: 

[NOTA: Esta es la única unidad que tiene autoridad legal compartida con el gobierno hondureño y la única unidad con el término "supervisión" en su nombre. Todas las demás unidades de MACCIH participan sólo en actividades de recomendación y promoción de reformas.] 

Esta unidad está compuesta por "jueces internacionales, fiscales, policías y expertos forenses profesionales, así como profesionales nacionales". Las tres secciones siguientes, tomadas directamente del Acuerdo MACCIH, describen el corazón de la autoridad legal compartida de MACCIH. Los verbos clave que indican la autoridad legal compartida se subrayan a continuación, e incluyen: "seleccionar", "certificar", "supervisar". 

Oficina del Procurador General

Proveer asesoramiento técnico, supervisar, evaluar y colaborar activamente con un grupo de jueces que oyen casos de corrupción, fiscales, investigadores y especialistas forenses de la Procuraduría General de la República, por delegación del Procurador General, seleccionados y certificados por el MACCIH para recopilar información e investigar y enjuiciar casos de corrupción y redes de corrupción.

Jueces y Fiscales Anticorrupción

Seleccionar, certificar, asesorar, supervisar y evaluar a un grupo de jueces que conocen casos de corrupción y fiscales de la Procuraduría General de la República que, por delegación del Procurador General, recopilan información y llevan a cabo acciones penales públicas contra casos de corrupción y redes de corrupción. 

Espectro Completo de las Entidades Judiciales y Ejecutivas Hondureñas Responsables de Proporcionar la Entrada y el Tratamiento de Casos de Corrupción

Prestar asesoramiento técnico, supervisar y / o evaluar el desempeño de las siguientes instituciones: Ministerio Público, Poder Judicial, Consejo Judicial, Dirección de Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad, Oficina del Inspector General de la República, La Inspección de Justicia, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Tribunal Superior de Cuentas, la Oficina Ejecutiva de Hacienda y otras entidades del Estado de Honduras, en acciones penales y / o administrativas penales, investigaciones, / O castigo administrativo en casos de corrupción y en la recuperación de los ingresos de los casos de corrupción. 

2. Las Unidades de MACCIH que Hacen Recomendaciones y Promoción de Reforma Unidad para dar seguimiento a las recomendaciones del MESICIC

Honduras ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción en 1998 y luego en 2001 firmó la Declaración del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). El MESICIC de la OEA realiza evaluaciones periódicas del cumplimiento por un país de la Convención y hace recomendaciones formales para implementar la Convención. MESICIC ha tenido un efecto positivo muy limitado en países estructuralmente corruptos como Honduras. MACCIH está tratando de poner los dientes detrás de MESICIC dedicando una unidad entera cuyo propósito es crear un "Plan Nacional de Acción" para implementar todas las recomendaciones del MESICIC. Después de elaborar un Plan Nacional, esta unidad tiene la tarea de crear "un mecanismo" para supervisar la implementación del Plan Nacional de Acción para implementar las recomendaciones del MESICIC. 

Esta unidad será un experimento interesante para ver si un UICCI puede ser usado para ayudar efectivamente a un país anfitrión a cumplir con un tratado internacional anticorrupción firmado por el país anfitrión. 

Unidad de reformas y asesoramiento al sistema [hondureño] para combatir la corrupción: 

Esta unidad estará compuesta por "... eminentes juristas internacionales y expertos forenses especializados en combatir la corrupción. Esta Unidad propondrá reformas legales e institucionales al sistema hondureño para combatir la corrupción, incluyendo: 

Combatir la corrupción en el sector privado para prevenir y reprimir las faltas, sobornos y malversación de fondos o malversación de fondos. Reformar el marco legal e institucional para prevenir y combatir la corrupción pública en Honduras ". 

Es importante destacar la inclusión del "sector privado". A diferencia de la CICIG, el Acuerdo MACCIH de segunda generación autoriza específicamente a la MACCIH a incluir la reforma de la comunidad empresarial en lo que se refiere a la corrupción. 

Unidad de reforma del sistema de justicia penal: 

Esta unidad está compuesta por expertos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA-CEJA) de la OEA con sede en Chile. Esta unidad "preparará una evaluación diagnóstica de la situación del sistema de justicia penal hondureño que ... analizará exhaustivamente el desempeño y los resultados del sistema de justicia penal, así como aspectos específicos de cada una de las instituciones del sistema, tales como: sistemas de gobierno, El posicionamiento jerárquico institucional, los niveles de autonomía, la capacidad de cumplir la misión institucional, los procesos internos de trabajo y los modelos internos de organización. Finalmente, se desarrollará un conjunto de recomendaciones de diferentes profundidades y alcances para fortalecer la calidad, eficacia y legitimidad del sistema de justicia penal hondureño ". 

Unidad para establecer un Observatorio No Gubernamental del Sistema de Justicia Penal: 

Como segunda parte del esfuerzo por reformar el sistema de justicia penal, el MACCIH será responsable de "establecer una organización privada académica y de la sociedad civil para supervisar y promover la implementación de reformas del sistema de justicia penal". El observatorio no gubernamental no tendrá poder administrativo, pero pueden producir sistemáticamente investigaciones académicas y de la sociedad civil y los informes que brillarán un foco público en el funcionamiento de la justicia criminal entera. El Acuerdo MACCIH establece específicamente: "El observatorio estará integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil que se guiarán por una matriz de evaluación permanente del sistema de justicia. El objetivo del observatorio es supervisar y promover la adecuada implementación de las reformas al sistema de justicia penal ". 

División de reforma político-electoral [financiera]: 

Esta pequeña división no tiene una "unidad" y su mandato es "proporcionar asesoría para la preparación de la ley de financiamiento político y de partidos". El objetivo final es que se desarrolle, apruebe y aplique legislación sobre financiamiento político y de partidos. "Aunque no está directamente relacionado con los casos individuales de corrupción, este atrevido intento de atacar el "pecado original" del que brota tanta corrupción estructural--la financiación ilegal y la política inadecuada y la financiación de campañas--apunta a la amplitud del diseño y la ambición de MACCIH. 

Unidad de seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública: 

En colaboración con el Gobierno de Honduras, el Departamento de Seguridad Pública de la OEA ha realizado evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSC) de Honduras, la última de las cuales fue presentada al Gobierno de Honduras en 2014. Esta unidad de MACCIH trabajará con " La Secretaría General de Justicia, la Secretaría de Defensa, la sociedad civil, entre otros "para implementar las reformas de seguridad en SNSC. 

Unidad de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Personal de Medios de Comunicación y Funcionarios de Justicia: 

En mayo de 2015, Honduras adoptó la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Personal de los Medios de Comunicación y Funcionarios de Justicia. Esta unidad "ayudará en la implementación y aplicación de esta legislación para proteger a aquellos que contribuyen al enjuiciamiento penal y administrativo de los casos de corrupción y redes de corrupción y al fortalecimiento del sistema de justicia penal". También está encargado de hacer tales cosas más allá del alcance de la lucha contra la corrupción, como "contribuir a promover los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en los instrumentos jurídicos internacionales de quienes promueven y protegen los derechos humanos, la libertad de expresión y el trabajo judicial". 

ALGUNAS ESTADÍSTICAS MACCIH MACCIH Acuerdo firmado: 19 de enero de 2016 

  • Plazo: 4 años - a menos que se renueve
  • Liderazgo: Juan Jiménez - ex Ministro de Justicia Peruano y ex Embajador Peruano ante la OEA. El título es "Representante Especial del Secretario General y Portavoz de MACCIH". 
  • Cadena de Autoridad y Apoyo de la OEA: El Representante Especial reporte directamente del Secretario General. El MACCIH cuenta con el apoyo administrativo y logístico de la Secretaría de la OEA para el Fortalecimiento de la Democracia. 
  • Presupuesto del primer año: aprox. US $ 9 millones
  • Principales donantes internacionales: Estados Unidos, Canadá
  • Otros donantes internacionales: Unión Europea, Italia, Japón, Alemania
  • Personal previsto: aprox. 70-una mezcla de expertos internacionales y nacionales hondureños
  • Sitio web de MACCIH: http://www.oas.org/es/sap/dsdme/maccih/new/default.asp

Esta Guía del Ciudadano de Democracy Lab fue originalmente publicada en Ingles en el sitio web de DL el 20 de septiembre de 2016. 

Danilo Sierra is our Media and Webmaster manager